lunes, 2 de julio de 2012

Teoría Psicosexual de Freud


Freud señaló que la manera en que los padres manejen los impulsos sexuales y agresivos del niño en sus primeros años de vida, resulta esencial para el desarrollo de la personalidad sana.
A partir de la atención de pacientes adultos, Freud concluyó que:
  • Los problemas tenían un origen inconsciente y por lo tanto no eran asequibles para el sujeto.
  • La mayor parte de los problemas tenían un origen sexual.
  • Muchos de los problemas de la adultez tenían su raíz en la infancia.
Es por eso que Freud plantea una seria de estadios de desarrollo en las que se desenvuelve un individuo a lo largo de su vida.


Estadios de Desarrollo

Oral (Nacimiento- 1 año): Succión del bebé del pecho o mamadera. La no satisfacción puede desarrollar hábitos como; morderse las uñas, lápices, beber alcohol, fumar,etc.

Anal (1-3 años): Se relaciona con el control de esfínter, la no satisfacción puede expresarse por ejemplo, en el desarrollo de compulsión por la limpieza.

Fálica (3-6 años): Se relaciona con la manipulación de los genitales. Aparecen fantasías sexuales con el padre del sexo opuesto; complejo de Edipo y de Electra. Para evitar la sanción adoptan las características del padre del mismo sexo, con lo que aparece la instancia psíquica del superyó.

Latencia (6-11 años): Desaparecen los impulsos sexuales. El superyó se desarrolla más, con lo que aparecen los valores sociales.

Genital (Adolescencia): Los cambios biológicos de la pubertad, reaparecen los impulsos sexuales. Hacia el término de la adolescencia la sexual se integra hacia una sexualidad adulta madura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario