lunes, 2 de julio de 2012

Síndrome de Asperger.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?: 

 Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas. Que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales. La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.

 Características del Síndrome de Asperger:

 Algunas de las características que presentan estos niños, cada niño las expresa de forma distinta. Si algunas de ellas se adaptan a su hijo, un familiar o conocido, es aconsejable que sea visto por un profesional (Psiquiatra infantil) que pueda establecer el diagnóstico adecuado. 

Habilidades sociales emocionales: 

• Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. 
• No disfruta normalmente del contacto social. 
• Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares. 
• No entiende las reglas implícitas del juego. 
• Quiere ganar siempre cuando juega. 
• Le cuesta salir de casa. 
• El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
• Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente. 
• Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás. 
• No se interesa por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa. •
 Tiene poca tolerancia a la frustración. 
• Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas. 
• Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas. 
• Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona. 
• Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por ejemplo: "que gordo". 

 Características sociales: 

• No suele mirarte a los ojos cuando te habla. 
• Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado. 
• No entiende las ironías, los dobles sentidos, ni los sarcasmos. 
• Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot. 
• Posee un lenguaje pedante, hiperformal o hipercorrecto, con un extenso vocabulario. 
• Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas. 
• Habla mucho. 
• Se interesa poco por lo que dicen los otros. 

Habilidades de comprensión: 

• Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes. 
• Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos y eventos. 
• Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana. 
• Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos)
 • En general demuestra escasa imaginación y creatividad. 
• Es original al enfocar un problema o al darle una solución. 
• Tiene un sentido del humor peculiar.
 • Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada. 

Intereses específicos: 

• Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.
 • Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
 • Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
 • Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama. 
• Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad. 

 Habilidades de movimiento: 

• Poseen problemas de motricidad fina, se refleja en la escritura.
 • Posee una pobre coordinación motriz. 
• No tiene destreza para atrapar una pelota. 
• Tiene el niño un ritmo extraño al correr. 
• Tiene problemas para vestirse. 
• Le cuesta abrocharse los botones y cordones de los zapatos. 
• Dificultades en actividades de educación física. 

Otras características: 

• Miedo, angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos. 
• Ligeros roces sobre la piel o la cabeza. 
• Llevar determinadas prendas de ropa. 
• Ruidos inesperados (la bocina de un coche). 
• La visión de ciertos objetos comunes 
• Lugares ruidosos y concurridos. 
• Ciertos alimentos por su textura, temperatura. 
• Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado. 
• Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor. 
• Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos. 
• Muecas, espasmos o tics faciales extraños.

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