lunes, 2 de julio de 2012

Déficit Atencional

Definición del Síndrome de Déficit Atencional (SDA): 

El SDA es un complejo sintomático que incluye: Dificultad para atender y concentrarse, con o sin impulsividad, hiperactividad, o trastorno específico de aprendizaje (cálculo, lenguaje, o ambos). Estos síntomas deben estar presentes, por lo menos, 6 meses y haberse iniciado antes de los 7 años.

 • El niño en el que predomina el Déficit Atencional: 

Se distrae fácilmente, conversa en clases, no termina sus trabajos, su rendimiento escolar se deteriora fácilmente, afecta su autoestima, estos niños no molestan mayormente, por lo que pueden no ser derivados al médico. 

• El niño en que predomina la Hiperactividad: 

Es rápidamente derivado al médico, molesta a sus compañeros, interfiere en el desarrollo de las clases, destaca por haber sido siempre inquieto, puede haber tenido problemas con los ciclos de sueño y vigilia durante su desarrollo.

 • Criterios definitorios usados para el diagnóstico, según DSM- IV: 
a) En cuanto a la Inatención:
1. No presta atención a detalles, cometiendo errores
2. Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos
3. Parece no escuchar
4. Tiene dificultad para seguir instrucciones
5. Le cuesta organizar su trabajo
6. Evita tareas que exigen concentración
7. Pierde cosas frecuentemente
8. Se distrae con facilidad
9. Es olvidadizo en sus actividades ordinarias

 b) En cuanto a la Hiperactividad/Impulsividad:
1. Se mueve constantemente
2. Se para constantemente
3. Salta o corre cuando no corresponde
4. Habla excesivamente
5. Contesta antes que termine la pregunta
6. No respeta turnos
7. Interrumpe constantemente

Los alumnos que cumplan con los criterios anteriores deben ser derivados del colegio a atención médica con lo siguiente:

 • Informe pedagógico: 
- Informe conductual (incluida escala de Conners abreviada)
- Evaluación psicopedagógica; esta evaluación nos permite descartar un Trastorno Específico del Aprendizaje. 

• Tratamiento del alumno con SDA: 

El tratamiento de cada niño deberá adaptarse a las necesidades individuales. Generalmente incluye:
 Un plan a largo plazo con: manejo de la conducta, actividades de seguimiento, monitoreo. 

• Educación respecto al SDA: 
- Trabajo en equipo entre médicos, padres, profesores, cuidadores, otros profesionales de la salud, y el niño. 
- Manejo conductual para control de los impulsos y formación de hábitos de estudio. 
- Entrenamiento a los padres: 
- Si se tiene duda de capacidad intelectual, o se considera que la conducta del niño no es explicable por el SDA, se enviará a evaluación Psicológica y tratamiento. 
- Tratamiento Psicopedagógico cuando existe un Trastorno Específico del Aprendizaje. 

- Intervenciones cognitivo conductuales en el hogar: 

• Establecimiento y/o refuerzo de rutinas: 
- Gráficos, calendarios, definir lugares para estudio, dejar útiles, etc… 
• Establecimientos de hábitos:
 - Aseo, estudio, sistema de fichas, gráficos 
• Prevención de accidentes: 
- Educar en “tiempo para pensar” 
- Evitar exponer a situaciones de riesgo
 • Favorecer atención: 
- Suspender TV, juego, radio, etc. el momento de estudiar y alimentarse 
- Evitar lugares con gran cantidad de gente y distractores 
- Dejar a la vista y en los mismos lugares ropa, mochilas, útiles, etc. 
- Instrucciones cortas, precisas y claras.

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