lunes, 2 de julio de 2012

¿Qué es la Disfasia?

  • Concepto de Disfasia: Trastorno específico de la adquisición del lenguaje, a nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, que no evoluciona espontáneamente hacia la normalización y que es resistente a la intervención logopédica. Puede aparecer en otras patologías, como: deficiencia mental, sordera, autismo o psicosis. Puede ir acompañado de otras alteraciones lingüísticas, como: alteraciones de la comunicación, falta de desarrollo del juego, problemas de memoria, atención, hiperactivida.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA DISFASIA:
    A) Aspectos expresivos: Alteraciones práxicas, dificultad para organizar secuencialmente los movimientos necesarios para producir lenguaje oral.  Alteraciones fonológicas: referidas a la estructura silábica (omisiones silábicas, omisiones de consonantes iniciales y finales, omisiones de sinfones enteros... asimilaciones y sustituciones, pérdida de sonoridad). Y dificultades para organizar secuencias de fonemas. - Alteraciones morfosintácticas: dificultades en la adquisición de los morfemas (número, género, morfemas verbales). Omisión de elementos gramaticales (incapacidad para organizar los elementos de la frase en base a claves gramaticales). - Menores dificultades de organización gramatical, pero acompañadas de un déficit léxico claro, de almacenamiento y de recuperación.
     B) Aspectos comprensivos: Déficits muy severos en la comprensión del lenguaje. Se comporta como si fuera sordo. Las alteraciones en la comprensión persisten o pueden ser algo menores, pero se combinan con una salida verbal incoherentemente organizada a nivel gramatical, ocasionalmente ecolálica.
     C) Aspectos cognitivos: Dificultades en el juego simbólico. Déficit en la construcción de imágenes mentales. Déficit en la memoria y en el procesamiento secuencial. Déficit en la memoria auditiva a corto plazo. Alteraciones de la estructuración del tiempo y el espacio.  Heterogeneidad en los resultados de las pruebas de inteligencia.
     D) Aspectos perceptivos: Dificultades en la discriminación de los estímulos auditivos.  Mayor tiempo de latencia, sobre todo, ante estímulos auditivos.  Déficit perceptivo para las frecuencias conversacionales.
     E) Aspectos psicomotores: Dificultades práxicas.  Alteración del proceso de lateralización.  Inmadurez de las destrezas motoras.
    F) Aspectos conductuales:  Déficit de atención.  Hiperactividad. Alteración de las relaciones afectivas y del control de las emociones.
    G) Aspectos neurológicos: Se excluye la presencia de una lesión concreta. Parecen existir anomalías respecto al patrón normal. Asimetría interhemisférica.
     H) A nivel general: El desarrollo del lenguaje está alterado de forma severa, afectando a la capacidad del sujeto para expresar o comprender. La alteración del lenguaje no se explica por problemas intelectuales, sensoriales o motores primarios, daños neurológicos evidentes o alteraciones de tipo psiquiátrico. Con cierta frecuencia, los problemas de lenguaje se ven acompañados de otros problemas psicológicos (de tipo atencional y amnésico, hiperactividad motriz, aislamiento social, conductas estereotipadas), problemas sociales y educativos de los que es difícil aventurar si constituyen la causa o el efecto del propio trastorno lingüístico.  Casos, también, en los que se supone que se da una "competencia psicológica general" intacta, aunque la actuación está alterada, y una "competencia lingüística" severamente afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario