lunes, 2 de julio de 2012

La Memoria.

La memoria es un proceso de retención y recuperación de algún tipo de información, la cual es vital para el proceso del aprendizaje. Para que la memoria funcione con normalidad se requiere de atención al estímulo. A su vez, que éste sea percibido y que se almacene, para que pueda recordarse en un tiempo futuro con un intervalo que pueda oscilar de pocos segundos a varias horas o a un periodo indefinido. 

Es por eso que existen 3 tipos de memoria:
• Memoria Sensorial 
• Memoria a corto plazo (MCP) 
• Memoria a largo plazo (MLP)  

Memoria Sensorial: Tiene una duración de medio segundo aproximadamente y es responsable de una primera información del total de la misma. 
Este tipo de memoria tiene dos modalidades: La icónica y la Ecoica. 
• Icónica: Se refiere a la memoria sensorial visual que dura menos de un segundo. 
• Ecoica: Es la memoria sensorial de los estímulos auditivos, y aunque la atención esté en cualquier otro lugar, los sonidos o palabras pueden recordarse durante tres o cuatro segundos. 

Memoria a corto plazo (MCP): Es un área de almacenamiento limitado que acumula durante un corto tiempo la información recibida. La información que no continúa el proceso, desaparece después de quince segundos. 

Memoria a largo plazo (MLP): Es un área de almacenamiento de la información que tiene una capacidad y duración ilimitada. Es decir, la cantidad de información que puede almacenar es permanente y mantiene toda la información que se ha ido acumulando a lo largo de la vida. La información almacenada en la MLP, está organizada en un conjunto de esquemas o representaciones mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario