En su teoría
sostiene que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una seria de
etapas. En cada una de ellas surge una nueva manera de pensar el mundo y de
responder frente a su evolución.
Piaget creía que los niños construyen sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas para aprender del mundo y adaptarse a él.
Los esquemas se van complejizando, con lo que más adelante van permitiendo realizar razonamientos organizados, lógicos y coherentes.
Asimilación: Una vez dominado el esquema, la conducta se repetirá con el objeto sobre el que inicialmente se formó, pero también con otros distintos.
Acomodación: Hay ocasiones en que un esquema no es capaz de responder a las características de un objeto y a las exigencias de conocimiento que se plantea, por lo que debemos ajustar el esquema previo apara permitir la adaptación.
Las etapas del desarrollo cognoscitivo que propone Jean Piaget son:
Piaget creía que los niños construyen sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas para aprender del mundo y adaptarse a él.
Los esquemas se van complejizando, con lo que más adelante van permitiendo realizar razonamientos organizados, lógicos y coherentes.
Asimilación: Una vez dominado el esquema, la conducta se repetirá con el objeto sobre el que inicialmente se formó, pero también con otros distintos.
Acomodación: Hay ocasiones en que un esquema no es capaz de responder a las características de un objeto y a las exigencias de conocimiento que se plantea, por lo que debemos ajustar el esquema previo apara permitir la adaptación.
Las etapas del desarrollo cognoscitivo que propone Jean Piaget son:
- Sensoriomotor (0-2 años)
- Preoperacional (2-7 años)
- Operaciones concretas (7-11 años)
- Operaciones formales (11 en adelante)
- Sensoriomotor: Los bebés entienden el mundo a través de su acción sobre el. Sus acciones motoras reflejan los esquemas sensoriomotores - patrones generalizados de acciones para entender el mundo, como el reflejo de succión.
Gradualmente los esquemas se
van diferenciando entre si e integrando en otros esquemas, hasta
que al final de este período los bebés ya pueden formar representaciones
mentales de la realidad externa.
- Preoperacional: Los niños pueden utilizar representaciones (imágenes mentales, dibujos, palabras, gestos) para pensar sobre los objetos y los acontecimientos.
El pensamiento es ahora más rápido, más flexible y eficiente y más
compartido socialmente, aunque aún egocéntrico.
- Operaciones Concretas: Los niños adquieren operaciones reversibles y organizadas que permiten que los niños superaren las limitaciones del pensamiento Preoperacional.
Se adquieren en este período conceptos como el de conservación,
inclusión de clases, adopción de perspectiva.
Las operaciones puedes aplicarse solo a objetos concretos-presentes o
mentalmente representados.
- Operaciones Formales: Las operaciones mentales puedes aplicarse a los posible e hipotético además de lo real, al futuro así como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o lógicas.
Las adolescentes adquieren el pensamiento científico, con razonamiento
hipotético-deductivo.
Pueden entender ya conceptos muy abstractos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario