El
pensamiento es una actividad interna e inferida a partir de la
conducta, que opera sobre conocimiento y que tiende a resolver conductas. Es un
conjunto de idas de una persona o colectividad.
Pensar implica la codificación de información, una operación de algún tipo de esa información y una derivación de resultados de acuerdo con unos objetivos.
Se debe destacar que frecuentemente se utiliza el término pensar "para describir tantas actividades mentales diferentes que es casi imposible definirlas de una manera exhaustiva".
Pensar implica la codificación de información, una operación de algún tipo de esa información y una derivación de resultados de acuerdo con unos objetivos.
Se debe destacar que frecuentemente se utiliza el término pensar "para describir tantas actividades mentales diferentes que es casi imposible definirlas de una manera exhaustiva".
Sin embargo el pensamiento no es
medible, pero J. Piaget crea una batería Piagetana donde su objetivo es evaluar
el nivel del pensamiento.
Piaget conceptualiza el desarrollo intelectual como “el
paso de estructuras cognitivas de menor calidad a otras de mayor calidad e
incluyentes”. Esto significa que una estructura cognitiva es la
base de sustentación para la construcción de una nueva estructura que
incluirá a la precedente y, por cierto, será cualitativamente mejor que la
anterior.
Un “buen pensamiento” se caracteriza por ser crítico, creativo y
metacognitivo.
Se refleja la
utilización del potencial máximo del ser humano, a través de los procesos
cognitivos.
Procesos Cognitivos =
Operaciones del Pensamiento.
Operaciones del Pensamiento.
·
Observar: Verificar con exactitud lo que
se percibe.
·
Comprar: Observación de igualdades y
diferencias entre objetos.
·
Reunir y organizar datos: Reunir datos e información relativa
y ordenarlas.
·
Buscar supuestos: Buscar la seguridad de las cosas
que tenemos dudas.
·
Interpretar: Extracción de significados de
nuestras experiencias.
·
Formular hipótesis: Proposición que puede
permitirnos resolver un problema.
·
Formular Críticas: Una crítica permite
abrir juicios. Es necesario cierta base para criticar, por otro lado
nuestra crítica se debilita cuando no las hay.
·
Toma de decisiones: Debemos
desarrollar en los alumnos estrategias para decidir qué hacer ante una
situación problema, sabiendo que debe tomar decisiones y optar por una vía de
solución, existiendo muchas vías posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario