En Chile, la psicopedagogía tuvo su
origen a partir de la existencia de la Educación Especial,
iniciándose ésta última con la fundación de la primera Escuela para
sordomudos (1853). Posteriormente, en el año 1927, pasa a formar parte
del sistema educacional chileno, junto a sus respectivas escuelas
al ser recogidos por la Reforma Educacional. De esta manera, en
1964, las universidades comienzan a formar profesionales para las distintas
áreas que atiende la Educación Diferencial.
El Ministerio de Educación , en 1974
define a la Educación Especial (Comisión Ministerial N° 18)
como : “una especialización diferenciada e Interdisciplinaria de la
educación común , orientada a aquellos niños que en forma transitoria o
permanente están impedidos de seguir el sistema de educación
normal". Sin embargo, la psicopedagogía como tal surge en
1989, cuando se torna necesario tener un profesional con una mirada más
social que instrumental y técnica, es decir, un profesional apto para
responder de mejor modo a los desafíos socioeducativos del momento.
Es así como se plantea cambiar la manera que existía de abordar las
dificultades de aprendizaje sólo desde un punto de vista orgánico y
/o psicológico o también denominado biopsicosocial (rotulando
y clasificando al sujeto como único responsable del problema, como
“enfermo “ ) Ahora, se considerará además la dimensión Sociocultural
(familia, comunidad, contexto social , educacional, etc.) y comprenderá
globalmente las posibles etiologías y problemáticas en el
niño. Así encontramos aportes de autores, teles como: Wilhelm
Wundth (1832- 1920) psicólogo alemán quien comprendió la importancia
de estudiar la conducta en forma sistemática en el laboratorio de
Leipzig (1879)
William
James (1832-1910) psicólogo norteamericano, abordó y debatió públicamente
problemas educativos e hizo el esfuerzo por introducir
la psicología en la educación. Su
propuesta de conocer los ideales, intereses, sentimientos y valores de los
alumnos, pues éstos influyen en su aprendizaje. Establece que las teorías,
experiencias y cualquier aprendizaje, solo tienen valor si ellas
son prácticas, es decir, si ellas contribuyen al aprendizaje individual
y a la aplicación del nuevo aprendizaje en la vida diaria.
John
Dewey (1859-1952) oriundo de Nueva
Inglaterra. Filósofo y profesor, invirtió la mayor parte de su vida
en formular y publicar sus ideas acerca de la educación en ambientes de
aprendizaje estimulantes. El padre de la Educación experiencial moderna,
postula que los individuos necesitan ser involucrados en lo que
están aprendiendo; el aprendizaje, a través de experiencias dentro
y fuera del aula y no solamente a través de “maestros”, es vital ,
el aprendizaje debe ser relevante .
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