viernes, 29 de junio de 2012

Desarrollo histórico de la Psicopedagogía.

 

En Chile, la psicopedagogía tuvo su origen  a partir de la existencia  de la Educación Especial, iniciándose ésta última con la fundación de la primera Escuela para sordomudos  (1853). Posteriormente, en el año 1927, pasa a formar parte del sistema educacional chileno, junto a sus respectivas  escuelas  al ser  recogidos por la Reforma Educacional. De esta manera,  en 1964, las universidades comienzan a formar profesionales para las distintas  áreas que atiende la Educación Diferencial.
   El Ministerio de Educación , en 1974 define a la Educación  Especial  (Comisión Ministerial  N° 18) como : “una especialización  diferenciada e Interdisciplinaria de  la educación común , orientada a aquellos niños  que en forma transitoria o permanente  están impedidos  de seguir el sistema de educación normal". Sin embargo, la psicopedagogía  como tal surge  en 1989, cuando se torna necesario tener un profesional  con una mirada más social que instrumental  y técnica, es decir, un profesional apto para responder  de mejor modo a los desafíos  socioeducativos del momento. Es así como se plantea cambiar la manera que existía  de abordar las dificultades  de aprendizaje sólo desde un punto de vista orgánico y /o  psicológico  o también denominado biopsicosocial  (rotulando y clasificando al sujeto  como único responsable del problema, como “enfermo “ ) Ahora, se considerará además la dimensión  Sociocultural (familia, comunidad, contexto social , educacional, etc.)  y comprenderá globalmente  las posibles etiologías y problemáticas en el niño. Así encontramos aportes de autores, teles como: Wilhelm Wundth (1832- 1920)  psicólogo alemán quien comprendió la importancia de  estudiar la conducta en forma sistemática  en el laboratorio de Leipzig (1879) 
William James (1832-1910) psicólogo norteamericano, abordó y debatió públicamente problemas educativos e hizo el esfuerzo por     introducir la  psicología  en  la  educación.   Su  propuesta de conocer los ideales, intereses, sentimientos y valores de los alumnos, pues éstos influyen en su aprendizaje. Establece que las teorías, experiencias  y cualquier aprendizaje, solo tienen valor si ellas  son prácticas, es decir, si ellas contribuyen  al aprendizaje individual   y a la aplicación del nuevo aprendizaje  en la vida diaria.
John Dewey  (1859-1952)  oriundo  de  Nueva  Inglaterra.  Filósofo  y profesor, invirtió la mayor parte de su vida en formular y publicar sus ideas acerca de la educación en ambientes de aprendizaje estimulantes. El padre de la Educación experiencial moderna, postula que los individuos  necesitan ser involucrados en lo que están  aprendiendo; el aprendizaje, a través de experiencias  dentro y fuera del aula  y no solamente a través de “maestros”, es vital  , el aprendizaje debe ser relevante .

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