La
psicopedagogía se
presenta como una disciplina integradora del conocimiento del desarrollo humano
en sus dimensiones espirituales, biológicas y psicológicas, teniendo siempre
presente el carácter unitario y trascendente de la persona, cuya condición
humana la hace digna de cualquier esfuerzo que deba realizarse para lograr su
plenitud, cualquiera sea la condición de desventaja existencial que la afecta.
Por último, la psicopedagogía también es un estudio de las relaciones entre
aptitud o disposiciones psicológicas y la actividad pedagógica, para
determinar: las condiciones psicológicas, de éxito en el terreno pedagógico o
escolar; o bien la transformación del psiquismo por medio de la acción
pedagógica.
Es una ciencia aplicada, que surge de
la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la
educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para
lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del
educando. Además estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo
evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es la
puesta en práctica de la interdisciplinariedad, educación, psicología, pedagogía,
neurociencia cognitiva y de la conducta humana, planeación, diseño curricular,
actualización y profesionalización docente con el fin de llevar acabo un avance
cualitativa de la infancia hasta la adultez, geriatría y recursos humanos,
incluyente de sujetos discapacitados y especiales.
La
psicopedagogía es un servicio que se presta con el fin de desarrollar
óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje
en el individuo, por lo tanto se debe desarrollar a lo largo de la vida,
también se pretende acompañar y orientar a la persona para que reconozca sus
aptitudes, intereses, habilidades, y capacidades al igual que sus deficiencias
para lograr un desarrollo idóneo a lo largo de la vida.
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