viernes, 29 de junio de 2012

Definición de Psicopedagogía.


La  psicopedagogía se presenta como una disciplina integradora del conocimiento del desarrollo humano en sus dimensiones espirituales, biológicas y psicológicas, teniendo siempre presente el carácter unitario y trascendente de la persona, cuya condición humana la hace digna de cualquier esfuerzo que deba realizarse para lograr su plenitud, cualquiera sea la condición de desventaja existencial que la afecta. Por último, la psicopedagogía también es un estudio de las relaciones entre aptitud o disposiciones psicológicas y la actividad pedagógica, para determinar: las condiciones psicológicas, de éxito en el terreno pedagógico o escolar; o bien la transformación del psiquismo por medio de la acción pedagógica.
 Es una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando. Además estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Es la puesta en práctica de la interdisciplinariedad, educación, psicología, pedagogía, neurociencia cognitiva y de la conducta humana, planeación, diseño curricular, actualización y profesionalización docente con el fin de llevar acabo un avance cualitativa de la infancia hasta la adultez, geriatría y recursos humanos, incluyente de sujetos discapacitados y especiales.
 La psicopedagogía es un servicio que se presta con el fin de desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en el individuo, por lo tanto se debe desarrollar a lo largo de la vida, también se pretende acompañar y orientar a la persona para que reconozca sus aptitudes, intereses, habilidades, y capacidades al igual que sus deficiencias para lograr un desarrollo idóneo a lo largo de la vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario